SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número37Evaluación estadística de los homicidios en Sudamérica entre 1990 y 2020Armonización legislativa en la Comunidad Andina respecto a la contratación estatal: perspectiva desde Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

ASIS, Edwin Hernán Ramírez; FIGUEROA, Roger Pedro Norabuena; QUINONES, Ricardo Enrique Toledo  y  MARQUEZ MAZMELA, Patricia Raquel Henostroza. Validación de una escala de conciencia sobre ciberdelito en estudiantes universitarios de Perú. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2022, vol.20, n.37, pp.208-224.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.791.

Este artículo presenta un análisis para clasificar los indicadores de conciencia sobre ciberdelito en los estudiantes de tres universidades de Perú mediante un cuestionario de veinte ítems medidos con la escala Likert, que fue aplicado a un total de 372 estudiantes mediante Google Forms. El análisis factorial exploratorio se aplicó a los datos recopilados, que dieron lugar a cuatro factores denominados: 1) conciencia sobre phishing, 2) conciencia sobre el spamming, 3) eficacia del software antivirus, y 4) bullying en la web. La escala de conciencia sobre el ciberdelito demostró que tiene una consistencia interna adecuada de ,892 del alfa de Cronbach para el instrumento general y las alfas de las subescalas van desde ,782 a ,861. Así, se logra determinar la validez y fiabilidad de la escala propuesta.

Palabras clave : análisis factorial; bullying; cibercrimen; jóvenes; phishing; seguridad de los datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )