SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Network police governance to control homicide hotspots in Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586On-line version ISSN 2500-7645

Abstract

CHAVEZ RODRIGUEZ, Yovani Edgar. La ampliación del Canal de Panamá: Un cambio de juego fallido para el tráfico portuario de los puertos de transbordo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2023, vol.21, n.41, pp.273-298.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1016.

El Canal de Panamá ha jugado un papel importante en la historia de la industria naviera. Por lo tanto, era razonable prever que su expansión repercutiría en el rendimiento portuario en los seis puertos de transbordo ubicados en Panamá. Para examinar este impacto, se analizaron dos períodos. El primero abarcó desde octubre de 2010 hasta junio de 2016. El segundo abarcó desde julio de 2016 hasta marzo de 2022. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y el software SPSS para analizar los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). La investigación concluyó que la ampliación del Canal de Panamá no ha producido un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento portuario de (a) tonelaje de carga, (b) carga contenerizada y (c) arribo de buques.

Keywords : Canal de Panamá; canales; contenedores; puerto de transbordo; rendimiento portuario; tonelaje de carga.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )