SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42Foreign trade policies: Mexican exports after WTO accession 1995-2019War games for civilians: application experiences in a master’s program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

MARTINEZ-GARCIA, Inmaculada  e  ARDILA CASTRO, Carlos Alberto. Las competencias en investigación formativa en los programas de la Escuela Superior de Guerra. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2023, vol.21, n.42, pp.477-499.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1077.

La formación por competencias es un modelo de aprendizaje basado en una perspectiva constructivista de la educación. Este enfoque resulta importante en los procesos de formación, especialmente en el área de investigación formativa. El presente estudio se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta diseñada ad hoc de percepción de los alumnos que concluyeron su formación en el área de investigación. La muestra (N=278) está compuesta por civiles y militares de los programas de posgrado de la Escuela Superior de Guerra. Se concluye que las competencias de los estudiantes son esenciales para propiciar la generación de nuevo conocimiento. Resulta fundamental que las instituciones de educación superior realicen diagnósticos para identificar fortalezas y debilidades desde las apreciaciones de los estudiantes, quienes son actores esenciales del proceso de formación.

Palavras-chave : competencia; educación superior; formación; formación por competencias; metodología cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )