SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número52Aplicación de las tecnologías de defensa emergentes en la guerra contemporánea: lecciones aprendidas y perspectivasVoluntad de lucha en la guerra ruso-ucraniana: análisis multinivel y lecciones para Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586versión On-line ISSN 2500-7645

Resumen

IGLESIAS-VERGARA, Carlos Alberto. Un análisis de clases latentes para identificar tipologías de víctimas de trata de personas: El espectro de intensidad de control. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2025, vol.23, n.52, pp.859-882.  Epub 01-Oct-2025. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1563.

Mediante un análisis de clases latentes aplicado a 23.884 víctimas de trata de personas procedentes del Conjunto de Datos Sintéticos Globales de la Colaboración para la Lucha contra la Trata de Personas (que representan el 9,3% del total de 257.969 casos tras la aplicación de filtros de calidad de datos), este estudio identificó seis tipologías distintas de víctimas caracterizadas por diferentes intensidades de control. El análisis reveló que el 50,3% de las víctimas experimentaron trata con un bajo grado de control manifiesto, con métodos coercitivos mínimos, lo que cuestiona los paradigmas dominantes que equiparan la trata con la coerción extrema. Las clases abarcaron desde la trata laboral de alta intensidad (9,9% de la muestra, de las cuales el 94,8% sufrió servidumbre por deudas) hasta la explotación sexual con bajo grado de control (29,2% de la muestra, de las cuales menos del 5% sufrió métodos de control tradicionales). La significativa variación temporal (V de Cramer = 0,213) y geográfica (V = 0,342) en la distribución de las clases sugiere patrones de trata dependientes del contexto, en lugar de tipologías universales. Estos hallazgos respaldan la reconceptualización de la trata de personas a lo largo de un espectro de intensidad de control y el desarrollo de intervenciones diferenciadas adaptadas a las distintas experiencias de las víctimas dentro de las poblaciones de trata identificadas.

Palabras clave : análisis de clases latentes; coacción; conjunto de datos sintéticos globales; identificación de víctimas; trata de personas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )