SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Las empresas en la investigación sobre las innovaciones en medicamentosContrahistorias: una propuesta a partir de la bioética narrativa para contrarrestar el discurso de odio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Bioética

versión impresa ISSN 1900-6896versión On-line ISSN 2590-9452

Resumen

MARTINEZ POSADA, Jorge Eliécer. Bioética, biopolítica y políticas públicas: urdimbre para potenciar la vida. Rev. colomb. bioét. [online]. 2022, vol.17, n.1, pp.90-98.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 1900-6896.  https://doi.org/10.18270/rcb.v17i1.4103.

Propósito/Contexto.

Este texto busca generar y establecer la relación que existe entre Bioética, biopolítica y políticas públicas, teniendo en cuenta el cómo la Bioética se ha visto relacionada y cobijada dentro de intereses políticos y económicos.

Metodología/Enfoque.

Para hacerlo, se empezará con la relación de política con Bioética, luego se mirará a la biopolítica en relación con la Zoé y el Bíos y se terminará con la relación de políticas públicas con la Bioética.

Resultados/Hallazgos.

Primero, la bioética, en el estudio de las políticas públicas, observa la forma cómo se desenvuelven las sociedades, su relación con las normas, las jerarquías y los sistemas de decisión que versan sobre la potencia de la vida, pero que también delimitan la misma. Segundo, las políticas públicas tienen dos atributos: por una parte revelan el rasgo gubernativo de todo régimen político y el dispositivo en su forma institucional.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones.

Se observa cómo estos términos en conjunto buscan establecer relaciones flexibles, transdisciplinares e interdisciplinares, donde se potencia el sentido crítico de la acción política dentro de la Bioética, además de ampliar el panorama del investigador y las posibilidades de abordaje en la sociedad.

Palabras clave : bioética; biopolítica; políticas públicas; vida nuda; Zoe; Bios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )