SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Evaluaton of canine semen that has gone through a freezing and thawing process with different glycerol concentrations as a crioprotector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

NARANJO, Juan F  and  CUARTAS, César A. Caracterización nutricional y de la cinética de degradación ruminal de algunos de los recursos forrajeros con potencial para la suplementación de rumiantes en el trópico alto de Colombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.9-19. ISSN 1900-9607.

El objetivo de este estudio fue caracterizar la calidad nutricional de nueve recursos forrajeros: Consuelda (Symphytum peregrinum), Morera (Morus alba), San Joaquín (Malvaviscus penduliflorus), Nacedero (Trichanthera gigantea), Botón de oro (Tithonia diversifolia Hemsl. Gray), Ramio (Boehmeria nivea L. Gaud, Arboloco (Montanoa quadrangularis Bipontinus Schultz), Chachafruto (Erythrina edulis Triana ex Michelle) y Aliso (Alnus acuminata Kunth), con potencial para su inclusión en los programas de suplementación estratégica en el trópico de altura en Colombia. Los forrajes que mostraron los mayores niveles de Proteína Cruda (PC) fueron Confrey (28,42), Chachafruto (26,52%), Arboloco (26,35%) y lo que mostraron los más bajos fueron San Joaquín (15,92%) y Aliso (16,88%). Los contenidos más bajos de Fibra en Detergente Neutro (FDN) los presentaron Morera (33,55%) y Aliso (35,79%), mientras que los más altas se observaron para Chachafruto (49,64%) y Ramio (48,54%). Los contenidos de nutrientes de los forrajes evaluados pueden incluirse en planes de suplementación ya que mejoran la densidad energética de la dieta y podrían incrementar el consumo de materia seca.

Keywords : Degradación; nutrición; rumen; suplementación; trópico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )