SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Detecção de bactérias contaminantes em ovos para consumo em Medellín e sua área metropolitanaInfluência da subespécie da vaca doadora na quantidade de embriões totais obtidos in vitro: estudo retrospectivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

PARRA-HERRA, Juan Pablo  e  ESTRADA-CELY, Gloria Elena. Patrón de comportamiento de monos ardilla (Saimirí sciureus macrodon) cautivos con diferentes enriquecimientos ambientales. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.30-43. ISSN 1900-9607.

Las implicaciones del cautiverio sobre el comportamiento de los animales han sido muy bien documentadas, pero pocos son los recursos existentes para la modificación de su efecto. Esta primer experiencia realizada en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre (HPFS) de la Universidad de la Amazonía y Corpoamazonía, en Florencia- Caquetá, además de describir el patrón de comportamiento y de actividades expresadas por el mono ardilla en cautiverio (Saimirí sciureus macrodon), en análisis comparativo con especímenes de la especie en vida silvestre, estableció mecanismos de modulación de la conducta, a partir del uso de enriquecimientos ambientales. La investigación realizada sobre un grupo conformado por doce especímenes en diferentes estadíos de desarrollo biológico, confinados en un encierro no mayor a los cuatro metros cuadrados, encontró, a través de la aplicación de etogramas, que los especímenes cautivos presentan grandes variaciones en sus actividades diarias y una gran cantidad de estereotipos que se hacían evidentes en los horarios de alimentación (Horas de la mañana). Dichas conductas lograron ser moduladas con enriquecimientos ambientales (EA). Los resultados establecen la presencia de diferencias significativas del tipo de comportamiento y de actividad, entre los especímenes cautivos y los de vida libre, además de diferencias en rangos de peso, temperatura corporal y niveles de glucosa, siendo mayores en especímenes cautivos, lo que indica que factores como cambios en la alimentación y el stress del cautiverio, son causantes del desequilibrio homeostático de S. sciureus.

Palavras-chave : Cautiverio; comportamiento; etograma; hogar de paso; mono ardilla.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )