SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Padrões de comportamento de macacos-de-chiero (Saimirí sciureus macrodon) em cativeiro com diferentes enriquecimentos ambientaisProgramação linear aplicada à formulação de rações para ruminantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

URIBE VALDERRAMA, Rubén; MORA ECHAVARRIA, Juliana  e  RAMIREZ, Daniela. Influencia de la subespecie de la donadora en la cantidad de embriones totales obtenidos in vitro: estudio retrospectivo. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.45-52. ISSN 1900-9607.

A partir de los registros de transferencia de embriones producidos in vitro de tantos años de la central genética en el municipio de San Pedro de los Milagros Antioquia - Colombia, se buscó retrospectivamente si existía una relación sobre la cantidad de ovocitos y embriones viables producidos por las donadoras. Dependiendo de la raza, se buscó determinar si existe una influencia de la donante. Las variables analizadas fueron: el toro, la raza, el lote, la historia reproductiva de las donadoras, las cuales se encontraban en iguales condiciones de manejo, tanto sanitarias y nutricionales. La evaluación de los resultados se realizó mediante el modelo estadístico de Chi-cuadrado. Para la comparación entre el porcentaje de ovocitos viables y el porcentaje de embriones producidos se realizó una prueba de análisis de varianza (ANOVA) y una prueba de Fisher con un intervalo de confianza del 95% y un valor de p>0.05. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la producción de embriones (40% vs 29%), taurus e indicus, respectivamente. Se concluye, que las donadoras taurus producen mayor número de embriones que las indicus.

Palavras-chave : Donante; embriones in vitro; indicus; punción folicular; taurus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )