SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Prevalência da tuberculose em primatas em cativeiro no municipio de Florencia, CaquetáDiagnóstico e manejo da obesidade em cães: revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

BONILLA MORALES, Miguel Macgayver  e  RONDON-BARRAGAN, Iang Schroniltgen. Biología comparada del sistema de complemento en peces. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.74-90. ISSN 1900-9607.

Dentro de la respuesta inmune humoral se encuentran componentes que mantienen la homeostasis de los organismos a través del control de agentes patógenos por medio de la opsonización, quimiotaxis de células fagocíticas facilitando el proceso de eliminación de lo extraño o sin su acompañamiento, en el caso de la formación de poros en la membrana celular. A un grupo de este conjunto de componentes de origen molecular proteico se denominó sistema del complemento, el cual posee tres vías de activación (Clásica, Alternativa y Lectinas), funciona como anafilatoxinas, reguladores y receptores. La presente revisión tiene como objetivo discutir acerca de los diferentes componentes del sistema del complemento en la escala animal enfocándose principalmente en peces teleósteos y mamíferos, como organismos modelos en busca de elucidar sus diferencias, homologías y respuestas.

Palavras-chave : Inmunidad innata; sistema del complemento; vía clásica; vía de lectinas; vía alternativa; vertebrados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )