SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Biologia comparativa do sistema complemento em peixesGranuloma de laringe em um cavalo puro-sangue: um estudo multidisciplinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

GONZALEZ DOMINGUEZ, María S  e  BERNAL, Liliana. Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.91-102. ISSN 1900-9607.

La obesidad es definida como la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo del cuerpo, que se corresponde con un consumo inadecuado de energía y proteína lo que ocasiona un balance positivo de energía. El sobrepeso y la obesidad afectan a cerca del 25% de los perros, su presentación puede variar entre el 20 y 45% de la población canina que visita los centros y clínicas veterinarias de varios países occidentales y de Australia y, por lo tanto, se le considera una enfermedad nutricional común en los animales de compañía (perros y gatos). Los factores de riesgo relacionados con la obesidad incluyen la genética, la raza, la edad, la actividad física, el tipo de alimento consumido y la castración, entre otros. El objetivo de esta revisión es realizar una aproximación al problema de la obesidad de los perros y gatos, sus factores de riesgo y su manejo integral, además de proponer un método sencillo para establecer la cantidad de alimento a suministrar a cada paciente de acuerdo con su estado fisiológico.

Palavras-chave : Condición corporal; factores de riesgo; nutrición; obesidad; sobrepeso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )