SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Granuloma de laringe em um cavalo puro-sangue: um estudo multidisciplinarBiocombustíveis: a busca de alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

GIRALDO BOTERO, Lucas; VASQUEZ SALINAS, Laura  e  DELGADO ARANGO, Andrés. Quiste subcondral a nivel de la articulación interfalángica proximal en una potranca criolla colombiana: reporte de caso. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2011, vol.6, n.2, pp.109-117. ISSN 1900-9607.

Se reporta el caso de una paciente equina, evaluada por EspeciabVet práctica privada, la cual presentaba al examen clínico ortopédico un grado de claudicación II/V en ambos miembros posteriores (según clasificación de la AAEP), la cual no presento mejoría después de realizar un tratamiento médico de tipo parenteral con fenilbutazona. Posteriormente se realizó un nuevo examen clínico ortopédico en el cual se realizó bloqueo anestésico perineural abaxial en ambos miembros posteriores encontrando una mejoría del 90% con respecto al grado de claudicación inicial. Se realizó evaluación radiológica digital, con las siguientes proyecciones: dorso plantar y lateromedial en las cuales se evidenció un área radiolúcida circunscrita a nivel del tercio distal de la primera falange, con comunicación a la articulación interfalángica proximal en ambos miembros posteriores, seguidamente se realizó evaluación ultrasonográfica en la cual se observa un área anecóica y la falta de continuidad de la superficie ósea a nivel de la articulación interfalángica proximal de ambos miembros posteriores. Estableciendo de esta forma como diagnóstico definitivo quiste subcondral a nivel del tercio distal de la primera falange, con comunicación a la articulación interfalángica proximal. Se realizó infiltración con acetato de triamcinolona, betametasona y ácido hialurónico a nivel intrarticular; antibioterapia de manera profiláctica al procedimiento, descanso en pesebrera por 4 semanas y reincorporación al ejercicio de manera progresiva, suministro de complementos condroprotectores de manera enteral (Flexequin® 40 gr/día VO y Cortaflex® 20 ml/día VO). Al momento de la publicación de este artículo, la paciente no presenta ningún grado de claudicación y se encuentra realizando un trabajo físico y atlético normal.

Palavras-chave : Ácido hialurónico; antinflamatorios intrarticulares; articulación interfalángica proximal; primera falange; quiste subcondral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )