SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Estudio biométrico da pomba espanhol "Buchon colillano" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

MANFRIN SCABIN, Karina Elizângela; ALUNA, MV; KOZUSNY-ANDREANI, Dora Inés  e  RODRIGUES FRIAS, Danila Fernanda. Calidad microbiológica natural de la leche durante el proceso de ordeño y después de refrigerarse. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.11-21. ISSN 1900-9607.

El estudio tiene el propósito de verificar los cambios en la calidad microbiológica natural de la leche durante el proceso de ordeño y después de refrigerada, analizando la acción de las tazas como fuente potencial de contaminación. Analizamos 120 muestras de leche y las tazas recolectadas en diferentes momentos en una finca lechera en Auriflama, estado de Sao Paulo en Brasil. Los análisis microbiológicos se llevaron a cabo siguiendo las reglas vigentes para determinar los microorganismos en los alimentos y en los equipos. Se encontraron una gran cantidad de estafilococos aureus (76.6% de las muestras). Se encontró contaminación con coliformes en un 53,33%, y en 35% con coliformes termotolerantes y Escherichia coli. No se encontró contaminación con salmonela en ninguna de las muestras. En la leche que fue recogida despues de refrigerarse, en marzo, se observaron altos niveles de mesofílicos aerobicos. Había presencia de Staphylococcus aureus y coliformes termotolerantes en las muestras analizadas. Se aisló el E. coli de las muestras de Marzo y abril. Al evaluar las muestras de copitos de algodón tomado de las tasas, se encontraron E. coli y S. aureus. En conclusión la leche se tiene que recolectar de la forma más higuiénica posible, asociada con programas de control de la mastitis y equipos de higuiene, principalmente durante los períodos muy lluviosos, y el número de microorganismos se aumenta y la refrigeración no mejora la calidad del producto, sino que simplemente, la mantiene.

Palavras-chave : Escherichia coli; mastitis; leche; Staphylococcus aureus; pezoneras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )