SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Biometrical study of the Spanish "Colillano" pouterEffect evaluation of the feeding, and administration of omeprazole pellets orally on gastric juice pH in adult horses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

BENAVIDES ORTIZ, Efraín et al. Efecto terapéutico de un fármaco frente a los hemoparásitos del bovino Babesia bovis, Babesia biaemina y Anaplasma margínale. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.33-48. ISSN 1900-9607.

En Colombia todas las zonas ganaderas localizadas en áreas de trópico bajo y trópico medio se consideran regiones enzoóticas para los hemoparásitos del ganado, pero en ocasiones las pérdidas se minimizan por el desarrollo de inmunidad y el alcance de un estado de equilibrio en las poblaciones. Generalmente, en el campo se requiere de fármacos eficaces que ayuden a controlar las manifestaciones clínicas que se asocian con la ocurrencia de estos hemoparasitismos. Esta investigación buscó validar la bondad del uso de un producto protozoaricida y anaplasmicida (Ganaplus®) para el control de episodios clínicos asociados con los hemoparásitos del ganado. El estudio constó de una fase experimental basada en inoculación artificial de bovinos, con Anaplasma margínale, Babesia bovis y Babesia bigemina; y una fase de campo que evaluó episodios clínicos en animales ubicados en zonas endémicas. En ambas fases se realizó recolección de muestras de sangre y medición de temperatura corporal. Se evaluaron cuadros hemáticos completos, hematocrito y los extendidos sanguíneos para análisis parasitológico. Los bovinos de la fase experimental presentaron parasitemias muy bajas, con leves cambios en los parámetros hematológicos, pero los animales que presentaron cuadros clínicos agudos respondieron de forma satisfactoria a la aplicación del compuesto restableciendo sus parámetros hematológicos. Los bovinos de la fase de campo presentaron parasitemias mayores, con reducciones evidentes en el hematocrito y la presencia de cuadros clínicos agudos, que respondieron adecuadamente a la aplicación del producto. Se confirmó que el compuesto evaluado es un buen medicamento para el tratamiento de cuadros clínicos asociados con enfermedad por hemoparásitos.

Keywords : Anaplasmosis; Babesiosis; fiebres de garrapata; diminazeno; tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )