SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Comparación del método precipitado con polivinil sulfato y directo con Detergentes + DSBmT para la determinación del colesterol LDL en gallinas ponedorasFrecuencia de dermatobiosis cutánea bovina en vacas Holstein de un hato lechero en Viçosa (MG, Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versión On-line ISSN 1900-9607

Resumen

CUARTAS CARDONA, César Augusto; NARANJO RAMIREZ, Juan Fernando; TARAZONA MORALES, Ariel Marcel  y  BARAHONA ROSALES, Rolando. Uso de la energía en bovinos pastoreando sistemas silvopastoriles intensivos con Leucaena leucocephala y su relación con el desempeño animal. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.70-81. ISSN 1900-9607.

Resumen Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) se han presentado en los últimos años como una modalidad de agroforestería pecuaria que pretende intensificar naturalmente la ganadería y convertirla en una actividad responsable ambiental y socialmente. Sin embargo, aún son muchas las incógnitas de carácter técnico y científico que deben resolverse para tratar de entender cómo funcionan estos sistemas. Una de ellas tiene que ver con la eficiencia en el uso de la energía. El objetivo del presente estudio fue realizar una aproximación a la partición de la energía de bovinos en pastoreo en SSPi y sus implicaciones en el desempeño productivo, haciendo una comparación con sistemas ganaderos convencionales. Se caracterizó el tiempo invertido por los animales en las principales actividades de comportamiento y se comparó con reportes en sistemas convencionales. Adicionalmente, se proyectó la ganancia de peso para diferentes rangos de peso vivo, encontrando mejoras económicas y productivas durante el pastoreo en SSPi. Según las observaciones y cálculos realizados se sugiere que los bovinos que pastorean en SSPi utilizan mejor la energía al gastar menos en desplazarse, pudiendo invertir más en ganancia de peso.

Palabras clave : Comportamiento animal; eficiencia energética; ganadería; ganancia de peso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )