SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Cinética de degradação ruminal da silagem de milho com diferentes níveis de inclusão de vinhotoInmunolocalização hepática de CYP P450 num teste de toxicidade subaguda por Clorpirifos 0,0-dietil 0-(3, 5, 6-tricloro-2-piridil fosforotioato) em machos juvenis de tilápia (Oreochromis spp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versão On-line ISSN 1900-9607

Resumo

DIEZ, Violeta et al. Valoración de pruebas de campo para detección rápida de residuos antimicrobianos en leche individual de vacas tratadas con una combinación de penicilinas y estreptomicina. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.52-60. ISSN 1900-9607.

Resumen En Colombia, la ley (Resolución 1382, 2013) prohíbe la venta de leche que contenga residuos de cualquier medicamento antimicrobiano, aunque no se especifican pruebas oficiales ni límites de detección que deban cumplir. Actualmente, la leche que emite resultados positivos a los kits del Delvotest® y Snap® simplemente es rechazada. Para evitar contaminar tanques de acopio con leche de vacas tratadas, los productores se beneficiarían de tener pruebas in situ que les permitan hacer sus propios controles. Además, ello permitiría comprobar si los tiempos de descarte de productos comerciales cumplen con las recomendaciones de los insertos. En este estudio se evaluaron dos pruebas de detección rápida (Delvotest® y SNAP® específico parar beta-lactámicos) en leche de 39 vacas con mastitis subclínica que fueron tratadas con inyecciones diarias intramusculares de una suspensión comercial de 8.000.000 UI de penicilina G (75% penicilina procaínica G, 25% penicilina potásica) y 8 g de sulfato de estreptomicina, durante 4 días. Las vacas se ordeñaron manualmente y recolectaron muestras de leche, cada 12 horas, por 1 día antes y 3 después del tiempo de retiro recomendable de 3 días post-tratamiento. Para inactivar la acción de inhibidores naturales del crecimiento bacteriano que pueden estar presentes en leche (ej, lisozima y lactoferrina), los resultados del Delvotest® se compararon antes y después de que las muestras de leche fuesen sometidas a calentamiento (82°C por 5 minutos). Cuando el Delvotest® se usó de acuerdo a las instrucciones de la compañía, es decir, sin calentamiento, 7 de 39 vacas dieron positivas por ≥ 1 días pasado el tiempo de retiro recomendado. Sin embargo, los resultados del Snap® y Delvotest® post-calentamiento mostraron que sólo 2 de las 7 vacas eran positivas, sugiriendo que 5 animales estaban dando falsos positivos. En las 312 muestras de leche analizadas se obtuvo un alto grado de concordancia (coeficiente Kappa = 0.74±0.1) entre el Snap® y el Delvotest® post-calentamiento. En conclusión, los resultados sugieren que la eficacia del Delvotest® (post-calentamiento) es similar a la del Snap® específico para beta-lactámicos en lo que respecta a detección de residuos de penicilina. Sin embargo, cuando el Delvotest® no iba precedido de calentamiento para inactivar inhibidores naturales, se produjeron demasiados falsos positivos. Los resultados también mostraron que en el 95% (37/39) de las vacas tratadas con este producto, la recomendación de descarte por 3 días cumplía con la legislación vigente de no contener residuos.

Palavras-chave : delvotest; estreptomicina; leche; Penicilina G; residuos; SNAP.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )