SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Laparoscopy versus parapreputial laparotomy for the treatment of abdominal cryptorchidism in dogsSerological evaluation of Leptospira interrogans in horses from an equestrian center in Linares province, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

URUBURU GOMEZ, Mónica; BEDOYA BLANDON, Juan Carlos  and  VELASQUEZ TRUJILLO, Luz Elena. ELISA indirecta para el diagnóstico de fasciolosis bovina en leche. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.93-100. ISSN 1900-9607.

Resumen Se estandarizó una prueba de ELISA para la detección de anticuerpos anti-F. hepatica en leche de bovinos. Se emplearon 80 muestras, de las cuales 44 se usaron como control positivo y 36 como control negativo. Como control de reactividad cruzada se utilizaron muestras de bovinos que presentaron en las heces huevos de un paramphistomido. La sensibilidad y especificidad diagnóstica de la prueba fueron del 80% y del 72,2% respectivamente, con un intervalo de confianza del 95%. Los resultados obtenidos son comparables con los reportados en estudios realizados en otros países. Se propone la prueba estandarizada como herramienta diagnóstica alternativa y de tamizaje en estudios epidemiológicos de fasciolosis.

Keywords : epidemiología; Fasciola hepatica; hatos lecheros; inmunodiagnóstico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )