SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Serological evaluation of Leptospira interrogans in horses from an equestrian center in Linares province, ChileScratching, cleaning and social bonding: grooming and their biological meaning in ruminants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

ACOSTA LOBO, Mariano Eliécer; VASQUEZ ARAQUE, Neil Aldrin  and  LONDONO FRANCO, Luis Fernando. Inactivación del cromosoma X en el desarrollo embrionario mamífero. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.108-119. ISSN 1900-9607.

Resumen La regulación de la expresión génica durante el desarrollo embrionario temprano requiere de múltiples y ordenados procesos epigenéticos que garanticen una correcta diferenciación y proliferación celular. La inactivación del cromosoma X es un proceso multiepigenético estrechamente ligado al desarrollo embrionario, que involucra el silenciamiento transcripcional de uno de los dos cromosomas X en las células de hembras mamíferas. El modelo embrionario mejor estudiado es el de ratón, donde se observan ciclos de inactivación y reactivación durante la formación del trofoectodermo y el epiblasto. En el trofoectodermo y el endodermo primitivo se observa una inactivación preferencial por el X paterno, mientras en la masa celular interna se observa una inactivación aleatoria, pudiendo inactivarse tanto el cromosoma X materno como el paterno. La inactivación del cromosoma X se observa también en la meiosis masculina, donde se observa un silenciamiento del cromosoma X, que perdura hasta la fertilización. En este artículo revisamos los eventos moleculares en la progresión de la inactivación, desde la gametogénesis hasta el blastocisto, y las características que regulan los procesos de inactivación y reactivación del cromosoma X en embriones de hembras mamíferas.

Keywords : cromosoma X; desarrollo embrionario; epigenética; inactivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )