SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2X chromosome inactivation in mammalian embryonic developmentCryopreservation of boar semen: progress and perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

BRAN AGUDELO, José Alfredo; FERREIRA DE QUADROS, Sérgio Augusto  and  PINHEIRO MACHADO FILHO, Luiz Carlos. Rascarse, limpiarse y establecer vínculos sociales: el comportamiento de grooming y su significado biológico en rumiantes. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.120-131. ISSN 1900-9607.

Resumen Grooming es un comportamiento presente en diferentes grupos taxonómicos de animales y, al parecer, es un carácter bastante ancestral en la historia evolutiva de dichos grupos. Son reconocidos tres tipos básicos de este comportamiento: autogrooming, allogrooming y grooming basado en contacto ambiental. La presente revisión pretende profundizar en el análisis de dicho comportamiento en los rumiantes, con la idea de ofrecer un panorama general que contempla aspectos de la historia evolutiva, del valor adaptativo y la fisiología de esta conducta. De la misma manera, son discutidas algunas referencias sobre las posibles relaciones entre grooming, enriquecimiento ambiental y bienestar en rumiantes. Finalmente, se presenta una conclusión sobre las potencialidades que ofrece el estudio de esta conducta para el fortalecimiento del conocimiento científico desde diferentes áreas del conocimiento: evolución, fisiología, veterinaria y zootecnia.

Keywords : bienestar animal; bovino; comportamiento; estereotipia; garrapatas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )