SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Immunotoxicological and histopathological effects of exposure to sublethal concentrations of mercuric chloride (HgCl2) in red-bellied pacu (Piaractus brachypomus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

OTERO, Gabriel Álvarez et al. Histopatología de órganos y lesiones en hicoteas Trachemys callirostris callirostris (Gray, 1856) mantenidas en cautiverio en Córdoba, Colombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.15-25. ISSN 1900-9607.

Resumen Se hizo una evaluación posmortem de 41 individuos de T. callirostris, mantenidos en cautiverio durante el 2009 en el Centro de Atención de Fauna (CAV-CVS), a través de exámenes histopatológicos de los principales órganos y lesiones encontradas. Para esto se realizó un examen clínico externo de los individuos y se evaluó cada uno de los órganos macroscópicamente. Los órganos que presentaron anomalías fueron colectados para histopatología con la tinción Hematoxilina-Eosina. De los individuos evaluados, el principal hallazgo patológico externo correspondió a la enfermedad septicémica ulcerativa cutánea (SCUD), el cual se presentó en el 90% de los individuos. A la evaluación macroscópica de los órganos internos, se observaron anomalías en la cavidad celómica, hígado, bazo y pulmones. Se presentaron lesiones en el 71% de los hígados, 92% de los bazos, 41% de los riñones y 40% de los pulmones. Lo anterior demuestra el efecto negativo que tiene el cautiverio sobre los individuos silvestres de esta especie que han sido decomisados producto del tráfico ilegal.

Keywords : Patología animal; septicemia; tráfico ilegal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )