SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Serological and molecular detection of Hepatitis E virus in pig farms of AntioquiaEvaluation of a recirculation system for Dorada (Brycon moorei-Steindachner 1878) larvae in the Magdalena River author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

ROSA ANGELICA, Sanmiguel Plazas  and  BARRAGAN, Rondón. Suplementación con sustancias húmicas en gallinas ponedoras durante la fase posmuda. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.169-178. ISSN 1900-9607.

En las últimas dos décadas, las sustancias húmicas (SH) han sido utilizadas como suplemento en la alimentación animal con el propósito de mejorar los parámetros productivos y algunos procesos fisiológicos que se reflejan en la calidad de los productos. En el presente estudio se suplementaron 120 gallinas Hy Line Brown con SH durante los primeros 60 días de la etapa posmuda, en un diseño experimental completamente aleatorizado. Las aves fueron divididas en cuatro grupos, cada uno con 30 gallinas. El primer y segundo grupo fueron suplementados con 0,1 y 0,2% de SH respectivamente, el tercer grupo fue suplementado con 0,25 mg/kg de clorhidrato de levamisol y el cuarto grupo no tuvo suplementación. Se evaluó el efecto de las sustancias húmicas sobre parámetros de producción y de calidad de huevo (porcentaje de producción, mortalidad diaria, tasa de conversión alimenticia, grosor de la cáscara, grosor de la albúmina y color de la yema respectivamente). La mortalidad registrada no se relacionó con el experimento. La suplementación con SH no presentó diferencia significativa sobre el peso de las gallinas, el porcentaje de producción, el peso del huevo y la tasa de conversión alimenticia (p>0,05). No obstante, cuando se suplementó con SH la calidad de los huevos mejoró en términos de aumento en el grosor de la cáscara y de la albúmina en el día 30 y 60 posmuda.

Keywords : Calidad de huevo; Posmuda; Suplemento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )