SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Toxicity of trichlorfon exposure using an experimentally induced model with Silver Pacu (Piaractus brachypomus)Effect of environmental temperature and reuse of bed on broiler meat quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

MARIN ALVAREZ, Luz Marina; RUIZ SAENZ, Julián  and  RUIZ BUITRAGO, Jhon Didier. Análisis del programa de prevención y control de rabia de origen silvestre y su papel en el número de focos bovinos en el periodo 2001-2011. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.203-217. ISSN 1900-9607.

En Colombia la rabia bovina es una enfermedad endémica para la cual se estableció un programa que busca su control y prevención a través de vacunación, control de vectores, seguimiento de focos y caracterización de zonas de riesgo. Este trabajo evalúa cómo la implementación de estas estrategias influye en el número de focos en el periodo 2001-2011. Se realizó un estudio observacional retrospectivo, para el cual se construyeron y analizaron bases de datos a partir de información reportada por páginas oficiales del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la interfase-WAHID de la organización mundial de la salud animal-OIE, información suministrada por la Secretaria de Agricultura de Antioquia y el portal FEDEGAN. Se referenciaron focos confirmados como positivos por laboratorio, clasificados cronológicamente y por departamento. Adicionalmente se consultan y analizan resoluciones y documentos anexos que enmarcan el programa de prevención y control de la rabia de origen silvestre. Durante el estudio se evidencia una tendencia al aumento con 968 focos de rabia bovina notificados y confirmados como positivos, hay presencia de la enfermedad en el 62,5% de los departamentos, especialmente en Antioquia, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Chocó y Córdoba. La vacunación cubre el 9,95% de la población, el impacto económico no se ha precisado y el personal capacitado no es constante. El programa se respalda en una metodología bien descrita y un diagnóstico internacionalmente reconocido, sin embargo la tendencia de la enfermedad revela dificultades de ejecución y la baja cobertura de vacunación como método de prevención en la ganadería es un factor determinante.

Keywords : Control; focos; prevención; rabia bovina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )