SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Meat consumption as a cultural trend in the Colombian Amazon basinInterrelationships of nutrition, metabolic hormones and reproduction of female sheep author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CRUZ CARRILLO, Anastasia; MORENO FIGUEREDO, Giovanni; GONZALEZ MEDRANO, Katherine  and  MARTINEZ CONTRERAS, Jefferson Alexander. Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum y el Virus de Diarrea Viral Bovina y su relación con el desempeño reproductivo de hembras bovinas del municipio de Oicatá (Boyacá). Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.238-247. ISSN 1900-9607.

La salud y la producción de los bovinos se ve afectada por diversos patógenos dentro de los cuales se destaca el virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y Neospora caninum, que a pesar de ser agentes etiológicos diferentes, coinciden en ser considerados patógenos reproductivos por producir aborto y disminuir la fertilidad. La diarrea viral bovina se ha reportado en todo el mundo y con diversas manifestaciones, destacándose su efecto inmunosupresor y con ello, la presencia de diversas infecciones secundarias. Por su parte la neosporosis es una enfermedad parasitaria protozoárica emergente, cuyo agente causal se ha encontrado en varias regiones del mundo. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos contra el VDVB y contra N.caninum, en hembras bovinas en producción del municipio y establecer si existía relación con la presencia de abortos en los predios de estudio. Se hizo un muestreo en varios predios del municipio, se obtuvo el suero y se proceso por la técnica de seroneutralización para el VDVB y la de inmunofluorescencia indirecta para N. caninum. La prevalencia de animales con anticuerpos para uno y otro patógeno fue de 55,1% y 2,8%, respectivamente. En todos los predios evaluados hubo por lo menos un animal con anticuerpos contra el virus. Para ninguno de los dos patógenos se encontró relación entre los animales con anticuerpos y alteraciones reproductivas como abortos e inérvalo entre partos. Se concluye que hay evidencia de que ambos patógenos están presentes en el ganado del municipio de Oicatá y que las alteraciones reproductivas de éstos son alteraciones multifactoriales que deben ser estudiadas de manera integral.

Keywords : Aborto; bovinos; DVB; enfermedades Infecciosas; neoporosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )