SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum y el Virus de Diarrea Viral Bovina y su relación con el desempeño reproductivo de hembras bovinas del municipio de Oicatá (Boyacá)Diseño de vacunas recombinantes en las enfermedades de Gumboro, Newcastle y Laringotraqueítis Infecciosa Aviar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versión On-line ISSN 1900-9607

Resumen

LENZ SOUZA, Maria Inês; LEANDRO GRESSLER, Marcelo Alexandrino  y  URIBE-VELASQUEZ, Luis Fernando. Interrelaciones entre nutrición, hormonas metabólicas y reproducción en hembras ovinas. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.248-261. ISSN 1900-9607.

La regulación de la actividad ovárica es un processo integrado que involucra señales extraováricas y factores intrafoliculares. Los efectos positivos de la nutrición en la reproducción han sido descritos en ovinos, particularmente lo relacionado con la tasa ovulatoria. Sin embargo, las interaciones entre nutrición, hormonas metabólicas y reproducción no han sido lo suficientemente descritas. En este documento, la dinámica de la respuesta del eje reproductivo a los cambios nutricionales y estado metabólico son abordados a la luz de estudios recientes. La interacción entre nutrición y reproducción tiene sus mayores implicaciones en el desarrollo reproductivo en ovinos. A nivel ovárico, el efecto de la nutrición es estimular la foliculogénesis. La nutrición también puede afectar los componentes de la expresión del mRNA del sistema IGF ovárico para regular la respuesta/sensibilidad de los folículos a las gonadotropinas. Estos cambios están asociados con las alteraciones intrafoliculares en el sistema metabólico de la glucosa-insulina, IGF y leptina. La activación de estos sistemas intrafoliculares permite suprimir la producción del estradiol folicular. Las hormonas metabólicas también regulan la esteroidogénesis: la infusión de glucosa e insulina la disminuyen, en cuanto que la infusión del IGF-I es estimulante. La leptina antagoniza el efecto estimulante de la insulina en la esteroidogénesis de las células de la teca, permitiendo la disminución de la secreción del estradiol. En conclusión, estos datos sugieren que las acciones locales ováricas de los nutrientes juegan un papel en la mediación de los efectos nutricionales en la foliculogénesis.

Palabras clave : Hormonas; insulina; leptina; nutrición; ovario; progesterona.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )