SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Canine transmissible venereal tumor: expression of MDR-1, and TP53 and BCL-2 family genes and its implications in biological and therapeutic behaviorRuminal methanogenesis and mitigation strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

GOMEZ, Luis Miguel; POSADA, Sandra Lucía  and  OLIVERA, Martha. Acidosis Ruminal Sub-Aguda y carbohidratos no estructurales: un modelo de estudio en inmunología nutricional. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.295-9306. ISSN 1900-9607.

La inmunología nutricional combina dos áreas del conocimiento que no interactuaban hasta hace algunos años. Uno de los mejores ejemplos estudiados hasta la fecha lo constituye el rumen bovino. La relación simbiótica entre hospedero y microorganismos ruminales puede alterarse provocando una ruptura de la tolerancia inmunológica y un desequilibrio en la homeostasis del animal. Para cubrir los requerimientos energéticos de las vacas de alta producción lechera es necesario incluir en la alimentación suplementos de elevado contenido en carbohidratos no estructurales. Sin embargo, el uso de estas dietas puede provocar cambios sustanciales en el ecosistema ruminal, disminuyendo el pH y promoviendo el desarrollo de acidosis ruminal subaguda. Esto genera la lisis celular de las bacterias gram negativas, la liberación de lipopolisacáridos, la ruptura de la tolerancia inmunológica y la activación de una cascada de mediadores inflamatorios que tienen consecuencias sistémicas y afectan el rendimiento productivo del animal y la calidad composicional de la leche. El tracto gastrointestinal es el lugar más importante donde se producen los lipopolisacáridos, pero el mecanismo de translocación del rumen a la circulación periférica es aún controversial. En esta revisión de literatura se propone un modelo biológico que integra aspectos nutricionales e inmunológicos relacionados con la producción, absorción y mecanismos de acción de los lipopolisacáridos y los efectos sobre la producción y la calidad composicional de la leche.

Keywords : Carbohidratos no estructurales; inmunógenos; inmunología nutricional; lipopolisacáridos; SARA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )