SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Ruminal methanogenesis and mitigation strategiesRole of interferon-tau in the maternal recognition of pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

WIETHUCHTER, Christof Fischer. Ruptura del ligamento cruzado craneal en perros. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.324-337. ISSN 1900-9607.

La ruptura del ligamento cruzado craneal (LCCr) es una de las causas más comunes de claudicación en perros, produciendo inestabilidad articular lo que conlleva en consecuencia a una degeneración de la rodilla afectada. En la actualidad se piensa que en la mayoría de los pacientes afectados se produce una degeneración del LCCr progresiva, que con el tiempo y traumas leves continuados pueden llegar a una ruptura total del ligamento. El diagnóstico se basa principalmente en el examen ortopédico y la toma de radiografías de la rodilla, siendo la prueba de cajón positiva importante para detectar la ruptura total del LCCr, por otro lado, las lesiones parciales del LCCr son de difícil diagnóstico, por lo que en los últimos años se ha ido incrementado el uso de la artroscopía y la resonancia magnética como métodos diagnósticos en medicina veterinaria. En las últimas décadas se han descrito un gran número de tratamientos quirúrgicos con el fin de estabilizar nuevamente la rodilla afectada. Dichos tratamientos pueden dividirse en métodos intraarticulares, métodos extraarticulares y osteotomías de la tibia proximal. A pesar del gran desarrollo científico realizado en los últimos años respecto a dicha patología, no existe un tratamiento que evite el desarrollo de patologías secundarias a la ruptura del LCCr, como artrosis articular y frecuentemente lesiones en los meniscos. El objetivo del presente artículo, es proveer una breve revisión actual de la literatura relacionada a la ruptura del ligamento cruzado craneal en perros.

Keywords : Perros; ruptura del ligamento cruzado craneal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )