SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Rupture of the cranial cruciate ligament in dogsFirst report of canine borreliosis seroprevalence in a middle-altitude tropical urban area (Medellín-Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

DESTRO, Flavia Caroline; OCHOA, Julián Camilo; TREVISOL, Eduardo  and  FERREIRA, João Carlos. Papel del interferón tau en el reconocimiento materno de la gestación. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2014, vol.9, n.2, pp.338-347. ISSN 1900-9607.

El reconocimiento materno de la gestación es un proceso mediante el cual el concepto señaliza su presencia a la madre, prolongando la vida del cuerpo lúteo (CL), determinando el mantenimiento de la gestación. Este proceso que ocurre entre los días 15 y 19 después de la fertilización, representa el desafio biológico más importante para la obtención de índices reproductivos satisfactorios en bovinos. En esta especie, una glicoproteína denominada Interferon-tau (IFN-τ), es secretada por el concepto en el ambiente uterino, actúa de forma parácrina inhibiendo la expresión de los receptores de estrógenos (ESR1) y de oxitocina (OXTR) en el endometrio evitando la liberación de pulsos luteoliticos de prostaglandina F2 alfa (PGF2α), hormona responsable por el inicio de la luteólisis. El IFN-τ también aumenta la expresión de varios genes estimulados por interferon (ISGs) en el útero, CL y en las células sanguíneas. La acción endocrina directa del IFN-τ en tejidos extrauterinos estimula la expresión de ISGs, que en el cuerpo lúteo parece estar involucrados con la resistencia luteal a la acción luteolitica de la PGF2α. Por lo tanto esta revisión tiene como objetivo discutir los hallazgos recientes sobre el mecanismo de luteólisis en la especie bovina, así como el mecanismo paracrino y principalmente endocrino del IFN-τ durante el período de reconocimiento materno de la gestación.

Keywords : Acción endocrina; acción paracrina; cuerpo lúteo; luteólisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )