SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Heritabilities, correlations, and genetic trends for reproductive traits of a multiracial cattle population in ColombiaComparison of nonlinear models to describe growth in Blanco Orejinegro (BON) cattle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

HERNANDEZ HERRERA, Darwin Yovanny; MUNOZ FLOREZ, Jaime Eduardo  and  ALVAREZ FRANCO, Luz ángela. Diversidad genética del gen BoLA-DRB3 en el ganado criollo colombiano Hartón del Valle. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.18-30. ISSN 1900-9607.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la diversidad genética del gen BoLA-DRB3 en el ganado criollo Colombiano Hartón del Valle. En 93 animales Hartón del Valle (HV), 30 Lucerna (LUC) y 30 Holstein (HOL) se evaluó el polimorfismo del gen DRB3 usando la metodología PCR-SBT. Se encontraron 27 alelos en la raza HV, 17 en LUC y 14 en HOL. El alelo más frecuente en HV fue el DRB3*1101 (14,5%), en la raza LUC los alelos DRB3*0701, *1107, *1501 y *2301 al igual que el alelo DRB3*0701 en la raza HOL tuvieron la frecuencia más alta (11,7%). Los valores de heterocigocidad esperada fueron más altos que la observada, lo que se tradujo en un valor bajo del índice de fijación, valores de F IS positivos solo significativo en el HV y desviaciones del equilibrio de Hardy-Weinberg no significativos en LUC. El análisis de varianza molecular reflejó poca variación entre razas (3%) y una diferenciación genética moderada (F ST= 0,056 p<0,01). A nivel de secuencia se resalta que, la raza más diversa es LUC, que no se está presentando selección neutral y que ninguna de las razas se encuentra en equilibrio de selección balanceadora. La comparación con otras razas reportadas, mostró alta diversidad genética en las razas colombianas. Se concluye que la raza HV tiene alta diversidad genética en el locus BoLA-DRB3, que el origen del polimorfismo puede deberse en parte al origen de la raza y que esta alta variación puede ser mantenida mediante equilibrio de selección.

Keywords : Complejo mayor de histocompatibilidad; marcador genético; PCR-SBT.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )