SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Genetic diversity of BoLA-DRB3 gene in Colombian creole Hartón del Valle cattleFollicular development in Alpine goats during the mating season author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

RINCON FLOREZ, Juan Carlos  and  QUINTERO PATINO, Jhonatan Fernando. Comparación de modelos no lineales para describir el crecimiento en ganado Blanco Orejinegro (BON). Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.31-37. ISSN 1900-9607.

El ganado BON constituye un recurso genético y ganadero de gran importancia, por lo que describir su comportamiento productivo es necesario para garantizar su utilización. El objetivo del presente trabajo fue determinar el modelo que mejor se ajustara al crecimiento del ganado BON, por lo que se compararon diferentes modelos no lineales (Gompertz, Logístico, de Brody y de Von Bertalanffy), con el fin de determinar el que mejor se ajusta y estimar los parámetros para cada uno. El modelo que mejor se ajustó al crecimiento del BON fue el de Brody, mostrando menores valores de sumatoria de cuadrados del error (SQE), de AIC y de BIC. Por otra parte, los parámetros hallados para el modelo de Brody fueron: β0 , interpretado como el peso maduro, de 590 kg y el parámetro β2 , correspondiente con el índice de madurez, de 0,00153 ± 0,0000042 kg/día. El índice de madurez fue similar y en algunos casos superior al encontrado en algunos cruces y ganados de carne comerciales, lo que resalta la precocidad que presenta el ganado BON, que alcanza aproximadamente 52,9% de madurez a los 12 meses. Adicionalmente, se encontró que la edad a la cual el BON alcanza el 75% de madurez fue de 708 días aproximadamente, lo que muestra su precocidad y capacidad de crecimiento. Lo expuesto anteriormente resalta la importancia del ganado BON como un recurso genético y productivo para los programas de producción bovina en el trópico.

Keywords : Biomodelación; curvas de crecimiento; precocidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )