SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Comparación de modelos no lineales para describir el crecimiento en ganado Blanco Orejinegro (BON)Niveles séricos de ghrelina, hormona del crecimiento e insulina en la fase de crecimiento de bovinos en condiciones de trópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versión On-line ISSN 1900-9607

Resumen

URIBE-VELASQUEZ, Luis Fernando; LENZ SOUZA, Maria Inês  y  NARVAEZ-SOLARTE, William. Desarrollo folicular en cabras Alpinas durante la estación reproductiva. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.38-44. ISSN 1900-9607.

Se estudió la dinámica folicular en cabras Alpinas durante el ciclo estral natural en Brasil. Fueron utilizadas siete cabras Alpinas multíparas (2-5 años de edad) con peso corporal entre 35 a 42 kg. El período experimental se inició un día antes de la ovulación (día cero) hasta la siguiente. Los datos fueron tomados diariamente por medio de ecografía transrectal (7,5 MHz). La determinación de progesterona se realizó por medio de radioinmunoanálisis (RIA). Para el análisis de varianza se utilizó SAS versión 6.12. Todos los datos fueron presentados como promedio ± DS. Los resultados indicaron la presencia de tres ondas de crecimiento en cada ciclo. La primera, segunda y tercera ondas emergieron en los días 0,5 ± 0,6; 7,5 ± 0,6 y 12 ± 0,6, respectivamente (ovulación=día 0). En los ciclos de tres ondas, el folículo dominante de la tercera onda (5,6 ± 0,5 mm) fue significativamente mayor (p<0,01) que el folículo de la primera (4,8 ± 0,5 mm) y segunda onda (4,3 ± 0,5 mm). La cantidad de folículos pequeños fue menor (p<0,05) en la primera onda folicular (4,20 ± 0,2 folículos) cuando comparada con la segunda (6,2 ± 0,2 folículos) y tercera onda (7,5 ± 0,1 folículos). Hubo diferencias significativas (p<0,0001) en las concentraciones plasmáticas de P4 durante los días del ciclo estral. Los resultados mostraron que, las cabras durante el ciclo estral natural presentaron tres ondas de crecimiento folicular y la cantidad de ondas en cada ciclo están asociadas con la fase luteal y duración del ciclo estral.

Palabras clave : Cabras; ecografia; folículos; progesterona; reproducción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )