SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Follicular development in Alpine goats during the mating seasonRetinal degeneration related to hypoxic anaesthesia in a mare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

HEREDIA, Fernando; CAMPOS, Rómulo; GIRALDO, Leonidas  and  GARCIA, Katherine. Niveles séricos de ghrelina, hormona del crecimiento e insulina en la fase de crecimiento de bovinos en condiciones de trópico. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.45-56. ISSN 1900-9607.

El conocimiento de los factores asociados al crecimiento y al desarrollo del rumen es importante desde el punto de vista fisiológico y de la producción animal. El paso de monogástrico a rumiante en terneros implica cambios estructurales y fisiológicos en el sistema digestivo. En el proceso intervienen hormonas que inciden en las fases orexigénica (ghrelina), metabólica y de utilización de nutrientes por parte del organismo (insulina y hormona de crecimiento). El objetivo del presente trabajo fue monitorear el crecimiento entre el nacimiento y seis meses de edad de terneros y determinar las concentraciones séricas de Ghrelina, hormona del crecimiento e insulina, en tres grupos raciales de bovinos. Fueron seleccionados ocho animales de cada raza (Hartón del Valle, Holstein y Brahman). Cada 30 días se determinó el peso vivo animal y se recolectaron muestras de sangre. La proteína se analizó por refractometría directa, la glucosa por colorimetría enzimática, la insulina y la ghrelina por radioinmunoanálisis (RIA) y la hormona del crecimiento (HG) por la técnica de Elisa. Se utilizó un diseño factorial con dos efectos principales (raza y edad de muestreo), y un bloqueo final por grupos de peso de los animales. El análisis de varianza mostró diferencia (p<0,05) para los efectos principales. Los valores promedios fueron para ganancia de peso vivo 529 g/día, proteína 55,6 g/L, glucosa 4,99 mmol/L, insulina 297,69 pmol/L, ghrelina 59,11 pmol/L, y HG 12,87 ug/L. Se presentaron diferencias en los valores de hormonas e indicadores según la edad de los terneros al tiempo de muestreo.

Keywords : Bovinos; crecimiento; desarrollo del rumen; hormonas gastrointestinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )