SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2A study of tick infestation on cattle in the Abanico de Ibagué, Colombiausing the complex systems approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

VARGAS NARANJO, Sergio Andrés; ROSERO NOGUERA, Ricardo  and  BARAHONA ROSALES, Rolando. Cinética de la degradabilidad in vitro de ensilajes de Maralfalfa (Pennisetumsp.) con diferentes niveles de inclusión y concentración de vinaza de caña(Saccharum officinarum). Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.82-94. ISSN 1900-9607.

El uso de aditivos promueve cambios en las características químicas y estructurales del forraje durante el periodo de ensilado. Recientes estudios han mostrado que la vinaza de caña puede aprovecharse como aditivo y servir como una fuente importante de sustratos que faciliten la hidrólisis de los componentes estructurales de la pared celular vegetal, aumentando la degradabilidad de la MS. El objetivo del presente estudio fue evaluar la cinética de la degradabilidad in vitro del ensilaje de Maralfalfa elaborado con diferentes niveles de inclusión (3%, 6% y 9% por kg/FV) y concentración (20%, 30% y 40% de MS, respectivamente) de vinaza de caña. La degradabilidad de la MS, se determinó mediante la técnica in vitro de producción de gases. Los datos fueron analizados utilizando un diseño completamente al azar en un arreglo factorial 3 x 3 + 1 con 5 repeticiones. La inclusión de vinaza aumentó la degradabilidad in vitro de la MS con respecto al control (59,1% versus 51,8% a las 72 h, respectivamente; p<0,05). Asimismo, con la inclusión de vinaza se aumentó la fracción soluble (A; 14,62% versus 3,68%) y la degradabilidad efectiva (48,4% versus 47,4%) con respecto al control, respectivamente (p<0,05). Se concluye que la vinaza de caña es un aditivo que mejora la degradabilidad in vitro y el valor nutricional de ensilajes elaborados a partir de materias primas de baja calidad nutricional.

Keywords : Composición química; degradabilidad efectiva; forrajes tropicales; producción de gases.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )