SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2In vitro degradability kinetics of Maralfalfa (Pennisetum sp.) silage withdifferent levels of inclusion and concentration of sugar cane (Saccharum officinarum) vinasseEffect of lovastatin on in vitro methane production and dry matter digestibility of kikuyu grass (Cenchrus clandestinus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

POLANCO-ECHEVERRY, Diana Nayibe; ALVAREZ-SALAS, Lizeth Marelly  and  RIOS-OSORIO, Leonardo Alberto. Estudio de infestación por garrapatas en ganado en el Abanico de Ibagué Colombia usando el enfoque de sistemas complejos. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.95-110. ISSN 1900-9607.

Los sistemas de cría de ganado han sido tradicionalmente estudiados en base a modelos de investigación cartesiana que los dividen en cada una de sus partes constitutivas. Debido a esto la definición de los parámetros biofísicos y técnico-productivos domina el conocimiento en ésta área, pero no permite obtener una visión compleja del sistema de producción. La aparición de la agroecología y la implementación de nuevos modelos de cría de ganado, como los sistemas silvopastoriles (SPS), sugieren que además de estudiar las características de las variables componentes naturales de tipo cuantitativas y técnico-productivas, los aspectos socioculturales deben ser incorporados para ofrecer una visión compleja y transdisciplinaria de los sistemas agropecuarios y para permitir hacer nuevas interpretaciones de los agroecosistemas, sus componentes e interrelaciones. La garrapata Rhipicephalus microplus ha sido normalmente considerada como un disruptor del equilibrio de los sistemas de cría, tanto que la investigación positivista recomienda su erradicación. En este estudio, la estructura y función del sistema es relacionado a un problema agropecuario específico, al describir las características de un modelo teórico para analizar la infestación por garrapatas en Ganado del Abanico de Ibagué (Colombia), utilizando el enfoque de sistemas complejos. A través del desarrollo de éste modelo fue posible postular relaciones dinámicas entre componentes del SPS y los sistemas convencionales que influencian el comportamiento de la garrapata, demostrando que su presencia en el sistema es esencial para alcanzar adaptabilidad socioecológica.

Keywords : Agroecología; enfoque de sistemas complejos; modelo teórico; relaciones; sistemas silvopastoriles; socioecología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )