SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Factors associated with the frequency of died pigs during transport to aslaughterhouseAdding probiotic strains modulates intestinal mucin secretion in growing pigs ileum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

VELEZ ZEA, Juliana; GUTIERREZ, Luz Adriana  and  MONTOYA CAMPUZANO, Olga. Identificación molecular y evaluación de la capacidad probiótica de bacterias ácido lácticas aisladas del calostro de cerdas. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.141-149. ISSN 1900-9607.

Los probióticos han cobrado importancia en la salud animal, especialmente por la capacidad de reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento. En este trabajo se evaluó la capacidad probiótica de algunas bacterias ácido lácticas (BAL) aisladas de leche calostro de cerdas en granjas del Valle de Aburrá (zona sur); las cuales fueron identificadas por métodos moleculares. Materiales y métodos: Se recolectó 1mL de calostro de 20. Se inocularon 0.1 mL de cada una de las muestras para su aislamiento sobre el agar Man Rogosa Sharpe (MRS) (Merck), incubándolas a 37 °C durante 48h en anaerobiosis. Se determinó la capacidad probiótica realizando las siguiente pruebas: tolerancia a un pH ácido de 3,0, crecimiento en bilis de buey 0,3%P/v, actividad hemolítica, actividad antimicrobiana frente a Salmonella tiphymurium, y sensibilidad a los antibióticos de uso común en veterinaria; y su identificación molecular se realizó por el método análisis del gen16S Ribosomal. De todas las cepas evaluadas solo dos mostraron tener capacidad probiótica al crecer y resistir a un pH ácido de 3,0 y 0,3% P/v de bilis de buey, con actividad γ-hemolitica, catalasa negativa, que inhibieron el crecimiento de Salmonella tiphymurium con halos mayores a 11mm sensibles a Amoxicilina, Penicilina, Cloranfenicol y Eritromicina, e identificadas como Pediococcus pentosaceus. Se demostró la existencia de Pediococcus pentosaceus con características probióticas en el calostro de cerdas.

Keywords : Actividad antimicrobiana; Pediococcus pentosaceus; porcinos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )