SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Adding probiotic strains modulates intestinal mucin secretion in growing pigs ileumClinical prognosis and biological factors associated with survival in canines affected by breast neoplasms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CHAVEZ GOMEZ, Liliana Andrea; LOPEZ HERRERA, Albeiro  and  PARRA SUESCUN, Jaime Eduardo. La inclusión de cepas probióticas mejora los parámetros inmunológicos en pollos de engorde. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.160-169. ISSN 1900-9607.

Las aves se enfrentan diariamente a agentes patógenos que podrían desencadenar problemas a nivel intestinal y ocasionar que el sistema inmune no responda de manera efectiva. Los probióticos, pueden mejorar los mecanismos de defensa naturales a través de la modulación de la microbiota intestinal (efecto bactericida), la cual desempeña un papel crítico en el mantenimiento de la salud del hospedero. El objetivo de este trabajo fue evaluar la inclusión de diferentes cepas probióticas en la alimentación de pollos de engorde y su efecto sobre el sistema inmune. Se utilizaron 125 pollos machos (Cobb) de un día de edad a los cuales se les realizó análisis alométrico de órganos linfoides (bursa, timo y bazo), pH intestinal y título de anticuerpos contra gumboro los días: 14, 28, y 42. Las aves fueron alimentadas con dos dietas: dieta basal con y sin la adición de antibiótico (D1 y D2 respectivamente). Los diferentes probióticos (L. casei, L. acidophilus o E. faecium) se suministraron en el agua de bebida (108 UFC/ml) de los animales que consumieron la dieta basal sin antibiótico (D2), representando las demás dietas experimentales (D3, D4 y D5 respectivamente). El diseño estadístico utilizado fue de bloques al azar en arreglo de parcelas divididas. La inclusión de probióticos, específicamente E. faecium, ayudaron a mantener un pH intestinal más bajo, y mayor peso de los órganos linfoides y títulos de anticuerpos post-vacunales contra gumboro, favoreciendo la salud del animal. Por lo anterior, E. faecium, puede ser utilizado en la alimentación de aves durante todo el ciclo productivo como promotor de crecimiento.

Keywords : Aditivos; aves de corral; bacterias ácido lácticas; promotores de crecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )