SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Bovine dermal fibrosarcoma: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

MCCOWN, Michael E; MONTERROSO, Víctor H  and  CARDONA, Wilder. Monitoreo de Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Borreliaburgdorferi, y Dirofilaria immitis en perros de tres ciudades enColombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.224-231. ISSN 1900-9607.

Las nuevas enfermedades infecciosas y enfermedades zoonóticas son en su mayor proporción el resultado o causa de enfermedades transmitidas por vectores (VBD: Vector-Borne Diseases). Perros que han sido infectados por enfermedades vectores como mosquitos y garrapatas, se convierten en fuentes adecuadas para enfermedades zoonóticas. Existe un riesgo ante la exposición a VBD en el personal de las Fuerzas Armadas Americanas y los perros del servicio militar (MWD: Military Working Dogs) cuando estos se encuentran trabajando fuera de los Estados Unidos. Tanto como para la Veterinaria, la Salud pública de las Naciones anfitrionas y de las Fuerzas Armadas Americanas y de sus perros militares es de gran importancia el seguimiento y vigilancia de VBD en los perros. El objetivo de este trabajo fué el monitoreo e investigación de perros en las ciudades de Medellin, Barranquilla y Cartagena en Colombia y determinar la existencia de enfermedades como la enfermedad del gusano del corazón ("heartworm disease" -Dirofilaria immitis), ehrlichiosis (Ehrlichia canis), Lyme disease (Borrelia burgdorferi) y anaplasmosis (Anaplasma phagocytophilum). Perros (n=498) muestras de sangre (1-3cc) recolectadas durante Julio 2011. En Medellín (n=175) Barranquilla (n= 223) y Cartagena (n= 100). Muestras fueron utilizadas en sitio por medio de IDEXX SNAP® 4Dx® Test Kits. La convinación total de las pruebas muestran una prevalencia de E. canis, A.phagocytophilum, D. immitis, y B. burgdorferi fue de un 62%, 33%, 1.6% y de un 0% En Medellin, 26% de las pruebas fueron positivas para E. canis, 12% para A. phagocytophilum, y 0% para D. immitis. En Barranquilla, las muestras demostraron una prevalencia para E. canis, A. phagocytophilum y D. immitis fue de un 83%, 40% y 2%. En Cartagena, E. canis, A. phagocytophilum, y D. immitis mostraron una prevalencia del 80%, 51% y 3%. En conclusión, E. canis y A. phagocytophilum estan presentes en las tres ciudades. Hay una mayor prevalencia para E. canis y A. phagocytophilum y también la presencia de estos organismos es mayor en Barranquilla y Cartagena comparado con los resultados de Medellín. Este estudio tiene como propósito enfatizar el valor e importancia del monitoreo y estudio de VBDs con el fin de determinar la prevalencia de las enfermedades, el desarrollo de sus causas y determinar medios para prevenir y controlar el esparcimiento de estas enfermedades.

Keywords : Colombia; enfermedades zoonóticas; parásitos; enfermedades de transmisión por vectores; monitoreo; perros; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )