SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Clinical characterization of dermonecrotic loxoscelism in equine of Córdoba, ColombiaLand use and management in the Colombian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CIFUENTES JIMENEZ, Jimmy Fernando; PEREZ LOPEZ, Rubén Darío  and  VERJAN GARCIA, Noel. Murciélagos reservorios del virus de la Rabia y epidemiologia de la Rabia en Colombia: una revisión. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.134-150. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.12.2.5.

La rabia es una enfermedad zoonóticas mortal causada por un virus ARN neurotrópico de la familia Rhabdoviridae. La enfermedad se caracteriza por encefalitis y es responsable de múltiples muertes anuales de personas y animales. Quirópteros insectívoros, frugívoros y hematófagos son los principales transmisores, reservorios y vectores del virus. En Colombia, un total de 35 casos de rabia humana fueron reportados entre 2000- 2014, veintidós de ellos fueron transmitidos por murciélagos. La variante genética V3 (murciélagos hematófagos) fue responsable de 24 muertes humanas, mientras que la variante genética V4 (murciélagos insectívoros) causó tres muertes humanas. La enfermedad es transmitida al humano principalmente por gatos infectados que pudieron haber cazado murciélagos infectados. El diagnóstico se realiza mediante la detección del virus en animales rabiosos y técnicas como RT-PCR podrían utilizarse para promover la vigilancia activa de las poblaciones de murciélagos. La rabia es una enfermedad prevenible y la vacunación en animales domésticos confiere inmunidad protectora, sin embargo, la cobertura de vacunación en animales domésticos en Colombia es aún limitada. Esta revisión recoge datos epidemiológicos de las variantes genéticas del virus en especies de quirópteros reportadas como transmisores del virus en el mundo y enfatiza en los casos de rabia reportados en Colombia durante las últimas décadas.

Keywords : Chiroptera; enfermedad zoonótica; Rhabdoviridae; variantes genéticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )