SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Nutritional quality of Mombasa and Tanzania (Megathyrsus maximus, Jacq.) managed at different frequencies and cutting heights in Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CHAPARRO-GUTIERREZ, Jenny J. et al. Prevalencia de parásitos gastrointestinales en equinos y factores de riesgo asociados en varias zonas de Antioquia, Colombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.7-16. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.13.1.1.

Existen pocos reportes de la prevalencia de parásitos gastrointestinales en equinos en Colombia. En este estudio se muestrearon 946 caballos de un total de 204 predios en los municipios de Rionegro y los que comprenden el Valle de Aburrá departamento de Antioquia. La materia fecal fue tomada directamente del recto y procesada por las técnicas de McMaster׳ Baermann y Graham. La prevalencia de parásitos a nivel de predios fue del 563%׳ para Strongylidae׳ 7%׳10 para Strongyloides spp8%׳2 ׳ para Oxyuridae y 03%׳ para Dictyocaulus spp. Desde el punto de vista práctico׳ los más patogénicos y de mayor problema de resistencia son los Cyathostomidos׳ que se incluyen dentro de los Strongylidae y cuya prevalen-cia fue superior al 50%. El OR de presentar Strongylidae es 49% menor en equinos que participan en ferias en comparación con los que no lo hacen. El OR de presentar Strongylidae es 56% menor en equinos que usan pesebrera en comparación con los que no la usan. Por su parte׳ el OR de ser positivo a Oxyuris equi es 88% menor en animales que salen a ferias en comparación con los que no salen a feria y el OR de ser positivo a Oxyuris equi es 366׳ veces mayor en equinos con condición corporal <2 en comparación con equinos de condición corporal >3. Con base en esta información es importante iniciar estudios de resistencia a antihelmínticos y evaluar la relación entre la carga parasitaria y las posibles afecciones clínicas para así determinar el impacto real de estas parasitosis en los equinos de estas regiones.

Keywords : Colombia; equinos; parásitos; prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )