SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Prevalencia de parásitos gastrointestinales en equinos y factores de riesgo asociados en varias zonas de Antioquia, ColombiaMicroorganismos aislados en cultivo bacteriológico de muestras de leche de vacas holstein clínicamente sanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versión On-line ISSN 1900-9607

Resumen

PATINO PARDO, René Mauricio; GOMEZ SALCEDO, Rafael  y  NAVARRO MEJIA, Orlando Antonio. Calidad nutricional de Mombasa y Tanzania (Megathyrsus maximus, Jacq.) manejados a diferentes frecuencias y alturas de corte en Sucre, Colombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.17-30. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.13.1.2.

Con el objetivo de evaluar el efecto de la altura (20, 30 y 40 cm) y frecuencia (25, 35 y 45 días) de corte sobre la calidad nutricional de los pastos Mombasa y Tanzania (Megathyrsus maximus, Jacq.) en la Subregión Sabanas, del Departamento de Sucre. Se tomaron muestras de parcelas ya establecidas y organizadas según un diseño en parcelas divididas. El cultivar Tanzania presentó mayores (p<0,05) contenidos de materia seca, proteína y hemicelulosa, mientras que en el cultivar Mombasa se observaron valores superiores (p<0,05) de FDN, FDA, cenizas y fósforo. La frecuencia de corte afectó (p<0,05) linealmente los contenidos de proteína, cenizas, FDN y hemicelulosa, y de manera cuadrática el contenido de materia seca. El cultivar Mombasa presentó un rango superior de variación en relación al contenido de proteína, pasando de 12,3 a 6,5% entre las frecuencias de corte 25 y 45 días, lo que no se observó en el cultivar Tanzania. Se presentó disminución en los valores de ceniza y fósforo, e incremento en los FDN y hemicelulosa en función de la frecuencia de corte. El contenido de FDA aumentó linealmente (p=0,04) en función del incremento en la altura de corte. Se concluye que bajo las condiciones de estudio, la composición nutricional de los pastos evaluados varía en función del cultivar y del manejo dado, principalmente en función de la frecuencia de corte. Nutricionalmente, el cultivar Tanzania presentó ventajas comparativas sobre Mombasa.

Palabras clave : composición nutricional; Megathyrsus spp; sabanas de Sucre.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )