SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Effect of premedication with fentanyl-acepromazine and fentanyl-xylazine over postsurgical vomiting in dogsIncidence and prevalence of clinical and subclinical ketosis in grazing dairy cattle in the Cundiboyacencian Andean plateau, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

PENAGOS GAVIRIA, Melissa et al. Presencia de Salmonella spp. en tortugas de río en cautiverio y en libertad en Urabá, Colombia. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.111-120. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.13.2.2.

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa de alta prevalencia a nivel mundial en la cual las tortugas han sido reconocidas como portadores crónicos. Diferentes estudios han reportado la presencia de Salmonella spp. en tortugas de río en diferentes países, sin embargo, ha sido poco reportada en individuos en libertad. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de Salmonella spp. en tortugas de río en cautiverio (n= 55) y en libertad (n= 50) en el Urabá antioqueño (Colombia) entre 2015-2016. Se incluyeron las especies Trachemys venusta, Rhinoclemmys melanosterna y Kinosternon leucostomum. Se tomó la muestra de materia fecal por hisopado cloacal, se cultivó y de las colonias aisladas se realizó extracción de ADN y reacción en cadena de polimerasa (PCR). De la población muestreada (n=105) se encontraron dos individuos positivos a Salmonella spp., ambos en cautiverio, machos, adultos y pertenecientes a la especie R. melanosterna. Los resultados obtenidos no excluyen la posibilidad de infección debido a la intermitencia en la excreción de la bacteria en heces. Esta investigación aporta evidencia a la presencia de la bacteria en las tortugas de la región de estudio y la necesidad de implementar medidas preventivas que disminuyan el contacto con estas especies, y por lo tanto la probabilidad de transmisión de salmonelosis no tifoidea en la población humana de la región.

Keywords : Colombia; Salmonella spp.; tortugas de río; Urabá.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )