SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Sarcoide equino: revisión y actualizaciónEstado actual de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en Colombia: 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

versión On-line ISSN 1900-9607

Resumen

CEDENO QUEVEDO, Darío Alejandro; YANDUN M, Lina Lucero  y  PORTILLA DOMINGUES, Elmer. Corrección quirúrgica de una fractura mandibular en una yegua por cerclaje interdentario: un reporte de caso. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2018, vol.13, n.3, pp.329-337. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.13.3.3.

Las fracturas de la mandíbula no son raras en equinos, siendo este el hueso de la cabeza más fracturada. En la mayoría de los casos, se abren y se ven involucrados tejidos blandos adyacentes. Como los huesos de la cabeza no son sometidos a fuerzas de carga de apoyo, la fijación de la fractura es menos desafiante. El presente trabajo describe el tratamiento quirúrgico en campo de una fractura mandibular en una yegua Criolla Colombiana de 64 meses de edad. Esta presenta mala oclusión con desgarro de la mucosa bucal. La proyección radiográfica oral muestra una fractura abierta transversal en el cuerpo mandibular a nivel de la región de la placa alveolar derecha. La anestesia se inicia con acepromazina (0,04 mg/kg intramuscular) e inducción con xilacina (1,1 mg/kg) y ketamina (2,2 mg/kg Intravenosa). Se utilizó una anestesia total intravenosa con triple goteo para mante nimiento (2 g de ketamina + 500 mg de xilacina en 1 litro de guaifenesina al 5%) en infusión constante (2-3 ml/kg/h). Después de limpiar y desbridar la herida se realiza una incisión a través de la mejilla sobre los premolares 406 y 407. Se perforó un orificio con una broca entre los espacios interalveolares de los premolares. Se pasó el alambre a través del agujero, el fue dirigido rostralmente y atado a través de los agujeros previamente hechos entre los incisivos 402 y 403. El alambre se torció para aumentar la compresión en la línea de la fractura. Después de apretar, los extremos de los cables se doblaron. El manejo posoperatorio se basó en la administración de ketoprofeno durante 5 días, Penicilina G (20.000 UI/kg) y desinfección diaria de la herida con Clorhexidina 0,12%. El alambre se dejó 4 semanas, observando una rápida cicatrización y consolidación de la fractura. El restablecimiento de las funciones de aprehensión y masticación se obtuvieron rápidamente. Se puede afirmar que esta técnica proporciona una estabilidad segura, es fácil de realizar y de bajo costo.

Palabras clave : Cerclaje interdentario; fractura mandibular; cirugía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )