SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Determination of Infectious Bovine Rhinotracheitis (BHV-1) in the municipality of Toca, Boyacá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

DE RESENDE JUNIOR, João Chrysostomo et al. Determinación del aclaramiento de ácidos grasos volátiles en digesta ruminal intacta. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.8-17. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.14.1.1.

Los bovinos canulados fueron asignados en un delineamiento cruzado para evaluar la técnica de determinación del clearance de ácidos grasos volátiles (VFA) por infusión de solución marcadora en la digesta ruminal intacta, y verificado la sensibilidad de la técnica a la variación en la dieta. Los animales recibieron dieta de forraje o forraje junto con concentrado e infusión de ácido valérico y solución de Cr-EDTA en la digesta ruminal intacta o evacuada. La tasa fraccional total de depuración de AGV (FRVFAC) fue estimada por el decaimiento exponencial del valerato a lo largo del tiempo. El pasaje FRVFAC para el omaso fue asumido como el decaimiento en la concentración ruminal de Cr y la absorción FRVFAC fue estimada por la diferencia. La FRVFAC total y la absorción no difirieron entre las técnicas. El paso FRVFAC, sin embargo, fue menor cuando la solución marcadora fue agregada en la digestión evacuada, probablemente reflejando la desestabilización del ambiente ruminal durante la evacuación y el mayor volumen de líquido observado en animales con digestión evacuada. En conclusión, la infusión de la solución marcadora en la digesta intacta con homogeneización realizada por la motilidad ruminal podría ser utilizada para la determinación de la depuración ruminal de la VFA, ya que parece causar menor disturbio en el ambiente ruminal.

Keywords : acidosis; Cr-EDTA; fisiología ruminal; estómago.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )