SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Presence of mycotic microorganisms in raw milk from cooling tanks in the Boyacense highlands (Colombia)Metabolism and function of lipids in the adipose and liver tissues of production ruminants: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CRIOLLO ALBARRACIN, Rommel; CUENCA CONDOY, Mercy  and  HERRERA HERRERA, Rocío. Adición de levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae sobre el comportamiento productivo y calidad intestinal de los cobayos. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.18-29. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.14.2.2.

El presente estudio evaluó el efecto de la adición de Saccharomyces cerevisiae sobre los parámetros productivos y calidad intestinal de los cobayos, por un lapso de dos meses; para ello se utilizó 120 animales de 21 días de edad, distribuidos en tres tratamientos T0 (Testigo), T1 (2 kg S. cerevisiae/tonelada de alimento) y T2 (4 kg S. cerevisiae/tonelada de alimento), con cuatro repeticiones, incluyendo 10 cobayos por replica. Las variables estudiadas fueron parámetros productivos y morfometría intestinal con indicadores de medidas en altura, ancho y número de vellosidades intestinales; profundidad, ancho y número de criptas de Lieberkühn; longitud del eje cripta-vellosidad y el grosor de la pared intestinal, obteniendo muestras de duodeno yeyuno e íleon. Los resultados determinaron que la adición de S. cerevisiae en la dieta de cuyes no modifica significativamente los parámetros productivos; sin embargo se evidencio diferencia numérica, siendo el tratamiento T2 (4 kg de S. cerevisiae/tonelada de alimento) quien registro la mayor ganancia de peso con 766,3 gr y una conversión alimenticia de 6.05; referente a morfometría intestinal el Tratamiento T2 logro demostrar diferencia estadística significativa (p<0,05) en la longitud del eje cripta-vellosidad, ancho de vellosidad del íleon y grosor de la pared intestinal de los cobayos bajo experimento. Se concluye que la adición de S. cerevisiae en la alimentación de cobayos no ejerce efectos favorables sobre los parámetros productivos, mientras que en morfometría intestinal se aprecia resultados positivos sobre el ileón.

Keywords : cobayos; morfometría intestinal; Saccharomyces cerevisiae.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )