SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Addition of brewer's yeast Saccharomyces cerevisiae on the productive behavior and intestinal quality of guinea pigsOrganic acids, an alternative in poultry nutrition: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

CASTILLO VARGAS, Julián Andrés. Función y metabolismo de ácidos grasos en el tejido adiposo y hepático de rumiantes en producción: una revisión. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.30-44. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.14.2.3.

El tejido adiposo (TA) y hepático influencian el metabolismo de ácidos grasos (AG), al ser en gran parte los responsables de regular su biosíntesis, degradación y almacenamiento en tejidos corporales, como también de su secreción en leche y carne de animales en producción. De esta forma, un mejor entendimiento de la funcionalidad del metabolismo de AG en estos tejidos y los factores que lo afectan, podría dar las bases para el diseño de estrategias productivas en rumiantes. Así, el objetivo de esta revisión es presentar un panorama general de la funcionalidad y metabolismo de los AG en el TA y hepático en rumiantes de producción. A partir de la revisión, se pudo establecer, que el tipo de lípidos mayoritarios en TA y hepático, lo forman los AG y triglicéridos. El TA es el principal sitio de almacenamiento energético tanto en rumiantes como en no rumiantes. El TA se encuentra metabólicamente asociado con el tejido hepático mediante un equilibrio que regula los procesos de β-oxidación, síntesis de novo y transporte de AG a nivel tisular. Finalmente, se pudo establecer que el metabolismo de AG en TA y hepático es afectado por diversos factores, tales como la nutrición, nivel de restricción dietaria, genética, estado fisiológico y medio ambiente, de los cuales, la nutrición tiene el mayor impacto.

Keywords : anabolismo; catabolismo; enzimas; lípidos; vacas lecheras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )