SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Metabolism and function of lipids in the adipose and liver tissues of production ruminants: a reviewUveal melanoma in a canine: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

ANGEL-ISAZA, Jaime; MESA-SALGADO, Natalia  and  NARVAEZ-SOLARTE, William. Acidos orgánicos, una alternativa en la nutrición avícola: una revisión. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.45-58. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.14.2.4.

El uso de ácidos orgánicos en la alimentación de las aves, contribuye al mantenimiento de la integridad y estabilidad de la biota intestinal; además, dificulta la proliferación de microorganismos patógenos, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades y a mejorar el rendimiento productivo. Por este motivo y por ser seguros para los consumidores, los ácidos orgánicos se han planteado como una alternativa al reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento. Sin embargo, existen factores como: el tipo y la dosis del ácido orgánico, la composición de la dieta y las condiciones ambientales de cría en las que se realizan los ensayos que hacen que los resultados experimentales respecto a estos aditivos sean diversos y contradictorios. El objetivo de esta revisión es presentar un análisis de los diferentes resultados experimentales al incluir ácidos orgánicos en la dieta del pollo de engorde, con respecto a la fisiología intestinal, los parámetros productivos y hematológicos.

Keywords : antibiótico; gastrointestinal; microbiota; pollo; producción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )