SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Perspectives on the use of extracts from Amazonian plants and fruits (açai, copaiba, salva-do-marajo, pupunha and bacuri) as potential modulators of ruminal fermentation: a brief overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina Veterinaria y Zootecnia

On-line version ISSN 1900-9607

Abstract

HINCAPIE, Juliana Alejandra; CORREAL, María Lucía  and  GONGORA, Manuel Eduardo. El “barbering”: un problema frecuente en ratones de laboratorio. Ces. Med. Vet. Zootec. [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.64-79.  Epub Nov 15, 2022. ISSN 1900-9607.  https://doi.org/10.21615/cesmvz.6776.

El barbering es una conducta que consiste en halar o recortar el pelo y en algunos casos incluso ingerirlo. Este comportamiento ha sido reportado tanto en el ser humano como en otras especies, no obstante, su presentación en ratones de laboratorio es frecuente en algunos linajes, genera impacto sobre su bienestar y la fiabilidad de los resultados de investigación, siendo un problema destacado en los bioterios de ratones. Al realizar una revisión de literatura disponible sobre esta condición, se identifican múltiples causas, entre estas, deficiencias en el enriquecimiento ambiental, alteraciones de manejo, estrés, conductas aprendidas, ansiedad y dominancia, así como causas genéticas haciendo que algunas cepas, linajes y modelos genéticamente modificados sean más susceptibles al barbering y ayudando a facilitar la comprensión de rutas metabólicas involucradas en esta condición. La etiología múltiple del barbering permite abordar opciones de manejo orientadas hacia la intervención ambiental y algunas estrategias farmacológicas que podrían ser útiles para reducir su incidencia y los problemas de salud y desempeño reproductivo asociados.

Keywords : alopecia; bioterio; comportamiento; enriquecimiento; tricotilomanía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )