SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Environmental analysis and technical mechanical burden trucks and public sector in the Metropolitan Area of Valle de AburráImplementation of a cleaner production, order and cleaning program in CALZADO KONDOR LTDA, Antioquia - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

CORREA ESPINAL, Alexander Alberto; COGOLLO FLOREZ, Juan Miguel  and  SALAZAR LOPEZ, Juan Carlos. Evaluación del efecto de la conducción eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada usando diseño de experimentos. Rev. P+L [online]. 2010, vol.5, n.1, pp.95-104. ISSN 1909-0455.

Introducción. La conducción eficiente es una técnica que contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones al medioambiente, y mejora la seguridad en la conducción. Es necesario evaluar y cuantificar la contribución de las técnicas de conducción eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada. Objetivo. Evaluar algunos de los factores presentes en la conducción de vehículos de carga pesada que pueden incidir en el consumo de combustible, con el fin de identificarlos y definir posibles acciones de mejora que permitan obtener un ahorro considerable en dicho consumo. Materiales y métodos. La unidad experimental correspondió a un viaje ida y regreso en la ruta comprendida entre Medellín y Cartagena con una distancia total de 1,310 Km teniendo como punto de origen y destino la ciudad de Medellín,usando un tractocamión marca Kenworth modelo T800 con una capacidad de carga de 35 toneladas. Se usó un diseño factorial 23 con dos réplicas.Los datos resultantes fueron analizados usando el software Statgraphics Plus© 5.0. Resultados. Se identificaron como significativos los factores Mínima, Crucero y Último cambio y se determinaron sus respectivos niveles óptimos bajo las condiciones en las que se llevó a cabo el experimento,logrando un incremento de hasta el 22,5% en el rendimiento del combustible si se opera el vehículo en dichos niveles. Conclusiones. Los factores significativos explican el 74,02% de la variabilidad presentada en el rendimiento de combustible.

Keywords : parámetros de conducción; consumo de combustible; experimento; diseño factorial; optimización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License