SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Uso del extracto de fique (Furcraea sp.) como coadyuvante de coagulación en tratamiento de efluentes de pastelería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

CORREA ESPINAL, Alexander Alberto; COGOLLO FLOREZ, Juan Miguel  y  SALAZAR LOPEZ, Juan Carlos. Aplicación de la teoría de grafos en la solución de problemas con impacto ambiental. Rev. P+L [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.9-20. ISSN 1909-0455.

Introducción. Un aspecto emergente en los sistemas de distribución comercial es reducir el impacto ambiental encontrando las mejores rutas de los vehículos con el fin de minimizar el tiempo o la distancia total del recorrido y, por ende, el consumo de combustible. La teoría de grafos es una herramienta importante para la solución de problemas de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad (Capacitated Vehicle Routing Problem, CVRP). Objetivo. Aplicar una herramienta informática basada en la teoría de grafos para analizar y resolver un CVRP en una empresa de transporte de carga de cubrimiento nacional. Materiales y métodos. El análisis se realizó en una flotilla de 13 vehículos con las mismas especificaciones técnicas y capacidad de carga similar (15 toneladas). El origen escogido fue Medellín y los municipios de su área metropolitana. Los destinos se concentraron en 4 ciudades: Cartagena, Bogotá, Buenaventura y Cúcuta. Resultados. Se obtuvieron dos rutas óptimas. La primera ruta es cubierta por un vehículo con un recorrido de 2.347 Km. La segunda ruta es cubierta por un vehículo con un recorrido de 1.761 Km. Conclusiones. Se puede obtener un ahorro de 21.9% en el consumo de combustible dado que las rutas pueden ser cubiertas usando 2 vehículos menos. Es necesario complementar la solución teórica obtenida con una adecuada planeación de rutas para evitar desplazamientos vacíos de los vehículos.

Palabras clave : impacto ambiental; consumo combustible; teoría de grafos; ruteo; optimización; distribución.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons