SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Economic evaluation of rain water harvesting as an alternative source of water in Institución Universitaria Colegio Mayor de AntioquiaDeveloping a bakery product with a high nutritional value from the four obtained from green banana with its peel: a new option for the use of waste from banana export industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MOSQUERA ARTAMONOV, José Daniel; ORTIZ GIL, Christian David; FERNANDEZ HENAO, Sergio Augusto  and  MOSQUERA MOSQUERA, Julio César. Viabilidad económica y mecánica para la conversión de motores de combustión interna a sistemas flex fuel. Rev. P+L [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.85-95. ISSN 1909-0455.

Introducción. Este trabajo presenta los resultados de la investigación desarrollada en las ciudades de Pereira y Dosquebradas del departamento de Risaralda, acerca de la viabilidad mecánica y económica de la conversión de motores de combustión interna a sistemas flex fuel. Para el estudio, se seleccionó la población taxista de la región, dado el alto consumo de combustibles fósiles requeridos para un día laboral. Objetivo. Determinar la viabilidad mecánica y económica de la conversión de los motores de combustión interna en los taxis de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, a sistemas flex fuel. Materiales y métodos. Para tener estimativos confiables, como se empleó un muestreo sistemático en doce sitios determinados de las ciudades estudiadas, en los cuales se contaba con más de 10 taxis estacionados. En estos lugares se aplicó una encuesta cada 5 taxis hasta completar una muestra de 348 taxistas encuestados. Resultados. Los resultados de la investigación demuestran que, aunque la conversión es mecánicamente viable para mezclas no superiores a la E-85 y adicionalmente presenta una mejora sustancial en el control de las emisiones contaminantes de la atmósfera, tal conversión no es económicamente viable en Colombia bajo las condiciones predominantes de mercado. Conclusión. Aunque la investigación fue desarrollada en dos municipios del Eje Cafetero se puede concluir con una confiabilidad del 95% que para los demás municipios de Colombia los resultados serán iguales, presentando una inviabilidad económica para la conversión a motores flexibles en todo el país.

Keywords : sistemas flexibles; emisiones de CO2; viabilidad económica; sistemas de combustión; etanol, gas natural vehicular; gasolina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License