SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Adsorción de azul de metileno sobre cascarilla de arrozLa racionalidad limitada de los agentes contaminadores y sus efectos sobre la eficiencia económica en el control de vertimientos: el caso de las tasas retributivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Producción + Limpia

versión impresa ISSN 1909-0455

Resumen

CASTILLA PINEDO, Yolanda; MERCADO MARTINEZ, Iván Darío  y  GONZALEZ SILVA, Germán. Determinación y cuantificación de los niveles de compuestos organoclorados en leche pasteurizada. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.19-31. ISSN 1909-0455.

Introducción. La contaminación por residuos de plaguicidas organoclorados en los alimentos se considera una seria amenaza para la salud humana por la alta toxicidad, bioacumulación y persistencia. La leche de vaca se utiliza como un indicador de la persistencia de los plaguicidas organoclorados en el medio ambiente, debido a la importancia de la misma y, en general, de los productos lácteos en la nutrición humana, especialmente en los niños. Lo anterior ha motivado a realizar un estudio en la leche pasteurizada de Colombia y comparar sus resultados con investigaciones anteriores, en otros países. Objetivo. Determinar los residuos de plaguicidas organoclorados en leche de vaca, líquida pasteurizada, vendida en tiendas cercanas a pasteurizadoras de la ciudad de Cartagena. Materiales y métodos. Se analizaron 24 bolsas de leche, con suministro diario de dos marcas comerciales tomadas al azar. Fue utilizada la técnica analítica de cromatografía de gases con detector de captura de microelectrones, para determinar el contenido de insecticidas organoclorados. Resultados. En esta investigación fueron determinados los residuos de α-clordano (0,90 mg/kg), β-clordano (0,12 mg/kg), endosulfan I (0,04 mg/kg), endosulfan II (0,001 mg/kg), endosulfan sulfato (0,002 mg/kg), p,p'-DDT (no detectado), p,p'-DDE (0,01 mg/kg), p,p'-DDD (0,01 mg/kg), endrín (0,027 mg/kg), endrín cetona (0,042 mg/kg) y endrín aldehído (0,009 mg/kg). Conclusión. El estudio concluyó que algunas concentraciones de los plaguicidas analizados fueron elevadas al contrastarse sus valores con los límites máximos residuales (LMR) recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS).

Palabras clave : residuos de plaguicidas; insecticidas; compuestos organoclorados; leche pasteurizada; salud pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )