SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Determination and quantification of the levels of organochlorine compounds on pasteurized milkDegradation and mineralization of the ponceau red dye by the use of the Fenton reagent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

MENDEZ SAYAGO, Jhon Alexander  and  HERNANDEZ ESCOLAR, Hugo Alfonso. La racionalidad limitada de los agentes contaminadores y sus efectos sobre la eficiencia económica en el control de vertimientos: el caso de las tasas retributivas. Rev. P+L [online]. 2012, vol.7, n.1, pp.33-47. ISSN 1909-0455.

Introducción. En este artículo se analiza la eficiencia de las tasas retributivas como instrumento para el control de los vertimientos. Objetivo. Determinar si las acciones de las firmas contaminadoras como respuesta a las tasas retributivas siguen una estrategia racional de minimización de costos de la actividad contaminadora. Materiales y métodos. Se aplicó un cuestionario a los funcionarios del departamento de gestión ambiental de empresas con vertimientos, para conocer su percepción sobre las tasas retributivas, y qué acciones han tomado las empresas como respuesta al cobro de la tasa. Se estimó una regresión probit para establecer las circunstancias por las cuales las empresas tomaban esas acciones. Resultados. Se encontró que las empresas que autodeclaran sus vertimientos, y al mismo tiempo perciben las tasas retributivas como una sanción y no como un impuesto a la contaminación, son las que tienen mayor probabilidad de tomar acciones para el control de sus vertimientos. Conclusión. La racionalidad limitada impide que las tasas retributivas induzcan un comportamiento de control de la contaminación socialmente óptimo.

Keywords : racionalidad limitada; precios ambientales; tasas retributivas; eficiencia económica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )